miércoles, 20 de abril de 2016

Libro: "Garabatos. El lenguaje secreto de los niños".

GARABATOS. El lenguaje secreto de los niños.


Año 2007
Evi Crotti es psicopedagóga y periodista, experta en la edad evolutiva. Consultora de educación en diversos centros docentes y especialista en la relación que existe entre la expresión gráfica y la psicología.
Alberto Magni es médico y psicoterapéuta, así como consejero grafotécnico. Su especialidad son los aspectos clínicos de las actividades psico-grafo-diagnósticas.

He elegido este libro principalmente porque trataba sobre niños. Y disfruto con todo lo relacionado con ellos. Me encanta ver cómo se expresan a través del dibujo y este libro me ha ayudado a entender lo que quieren transmitir con ellos.

Evi Crotti y Alberto Magni explican cada dibujo que hace el niño desde los 3 a los 12 años. Interpretando desde su forma de coger el lápiz y la presión que ejerce sobre el papel hasta lo que dibujan en sí, el tamaño, colores y posición en el folio. Todo ello nos ayuda a conocer al niño, saber lo que piensa, lo que quiere expresarnos sin palabras. Empiezan por los garabatos, donde solo vemos líneas sin sentido hasta que el niño nos lo explica; hasta dibujos más elaborados.

El libro está organizado en:
prefacio
introducción
el garabato (de 1 a 3 años)
          orígenes
          nacimiento del grafismo
          evolución del grafismo
          interpretación
del garabato al dibujo (entre los 3 y los 4 años)
          una nueva etapa
          evolución de las formas y de las figuras
          composiciones y escenas complejas
          la representación de objetos mecánicos
          los dibujos de animales
el dibujo
          la representación gráfica de los sentimientos
          el test del personaje
               cómo realizar el test
               evolución del dibujo
               análisis del dibujo
               análisis de los elementos del personaje
          el test del árbol
               cómo realizar el test
               evolución del dibujo
               ocupación del espacio
               análisis del dibujo
          el test de la casa
               cómo realizar el test
               evolución del dibujo
               análisis del dibujo
           el test de la familia
               cómo realizar el test
               evolución del dibujo
               análisis del dibujo

Personalmente me ha parecido muy interesante. Había cosas que ya sabía, pero otras muchas me han resultado muy curiosas e importantes. Me parece un libro importante, por no decir imprescindible, en todo hogar con niños, para así poder tener un mayor entendimiento con ellos y conocerlos mejor, conociendo sus necesidades y viendo cómo evolucionan.

En cuanto a puntos fuertes, me ha gustado lo de los test. Sirve de ayuda para entender a los niños, y te lo explican paso a paso y la función que tiene cada uno. Como punto débil me resultan escasos. Añadiría más test y más posibilidades de animales, por ejemplo, ya que los niños no solo se basan en los animales que explica el libro, y sería bueno conocer el significado de ellos, para saber interpretar lo que el niño nos está diciendo.

Los pocos comentarios que he encontrado en Internet son todos positivos, diciendo que les ha ayudado o que les ha aportado cosas nuevas para entender a sus hijos, y saber usar el dibujo como una herramienta de comunicación.


Quise hacer unos test a mis primitos, que rondan la edad entre los 3 y 9 años, para corroborar los apuntes del libro, y mi cara de asombro fue alucinante. Veía cómo dibujaba cada uno de ellos, hablaban en susurros con cada trazo que daban, le dedicaban más tiempo a una cosa que a otra. Cada uno un mundo, cada uno exteriorizando sus pensamientos. 

foto de Sandra García.

foto de Sandra García.

foto de Sandra García.

CARLA (6 años) es controladora, le gusta que le hagan caso, como demuestra en el dibujo del gato, a la vez narcisista, cosa normal a su edad. Quiere ser el centro de atención, pero está muy  unida a su  familia, teniendo como pilar principal  y esencial a su madre (a su padre lo  ve  mucho menos debido al trabajo, por ello le ha dibujado la cabeza más  pequeña  y en último lugar). Necesita  la protección maternal, le cuesta separarse de su madre,  y no quiere  "avanzar", prefiere quedarse en el presente, recordando el pasado, donde le hacían más carantoñas y era la reina de la casa.



foto de Sandra García

foto de Sandra García

foto de Sandra García

VÍCTOR (9 años) es tímido,  retraído, pero a la  vez tiene  ganas de crecer  y  madurar, como se ve al hacer los  dibujos en  la parte derecha; además, los trazos son enérgicos, lo que indica alegría y diversión, espíritu  aventurero. Pero se siente muy dependiente de la familia, al dibujarla en el borde inferior del folio (aunque es normal en los chicos, al igual que no dibuja las narices, señal de entrada prematura en la madurez sexual). Tiene inseguridades, no está a gusto consigo mismo en ocasiones, quizás porque no complace a sus  padres en temas de colegio o trabajos (eso se ve reflejado en la ausencia de manos y pies). Ve a su  hermana como la importante, pero tiene celos, la ve como una intrusa, al dibujarla apartada del resto. Al igual que la falta de nariz, los peces son un indicio de una entrada prematura en la madurez sexual, además de mostrar a un niño tímido, que no es dominante y le gusta pasar inadvertido, estar solo, rechazando la multitud y grupos de amigos muy enérgicos. Tiene como figura principal a su madre, depende mucho de ella y teme alejarse del círculo familiar, su fuerte, donde él está a salvo; teme enfrentarse a la vida sin ayuda de los demás.



foto de Sandra García

foto de Sandra García

foto de Sandra García

ERIKA (4 años) es una niña llena de energía, impulsiva, apretaba de tal forma los rotuladores que ponía de los nervios a su padre que estaba al lado. No paraba de hablar con cada trazo que daba. Tiene una gran imaginación, y no le gusta dejar la hoja con espacios en blanco. Al hacer al animal, ha elegido un Búho (como no pone nada de este animal en el libro lo he relacionado con "pajaritos") dando a entender que le gusta recibir atenciones, pero no solo dentro de la familia, sino también en el exterior, le gusta que la animen y la feliciten. Pero no  ha podido dejar solo al búho, ha tenido  que dibujar el bosque, donde vive, además de añadirme a mí junto al animal (lo que aparece arriba a la derecha es  mi corazón). A la hora de hacer a la familia, nos ha dibujado a mis padres, siendo mi madre la más grande e importante. En un primer momento yo era la principal,  dibujada en la parte izquierda, pero después ha dibujado a mi hermano, pasando a estar "dentro de él", tornando la importancia de uno y otro. Tiene mucha energía  que gastar, así  lo demuestran sus dibujos gigantes y su trazo, su árbol tiene escaleras, para que la gente pueda subir y ver todo desde arriba. Tiene curiosidad por el exterior, pero lo ve demasiado grande e importante para una personita tan pequeña, pero eso no la desanima. Está insegura en cuanto a su posición en la familia, viendo a su hermano  pequeño  como un posible "intruso",  que pueda apartar a sus padres de ella, pero ella está decidida a alcanzarlos y hacerse notar. No tiene reparos en buscar el cariño que no recibe de sus padres en otros familiares o personas, quiere sentirse querida, tiene muchas cosas que decir, y necesita de alguien que la escuche.


Me ha encantado poder hacer este “experimento” con ellos, que a su vez estaban encantados por ayudar a su prima mayor a hacer “los deberes del cole”. Es increíble cómo un simple dibujo puede reflejar a la perfección la personalidad del niño.

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