Programación:
El programa que tú haces de algo. Hay
que tener en cuenta:
1º Qué ha publicado el BOE sobre ese
curso que hemos elegido (curso secundaria, primaria...).
2º El centro programación docente del
centro donde vamos a dar clase.
3º La programación de uno mismo sobre
la asignatura.
Poner el título de la asignatura,
definir al grupo, escribir una descripción sobre lo que se va a
tratar, resumen de la actividad.
Contenidos del curso, competencias
(mundo profesional).
Objetivos. Precisión en el lenguaje al
nombrar los objetivos. Al nombrarlos tiene que ir todo en
concordancia. Diferenciar los objetivos del alumno y del profesor.
Recursos didácticos. Enumerarlos.
Metodología de trabajo. Tipos:
Clase magistral
De taller
Del descubrimiento.
De proyecto.
Basada en el dejar hacer.
Metodología: método que sigues para
conseguir los objetivos que te has propuesto.
Evaluar: poner nota y saber porqué.
Cómo se recupera. Evaluación continua... Quién evalúa, si solo
hay calificación o también evaluación...
Ejercicio:
Hacer una programación en grupo o
individual sobre una asignatura, para después salir a explicarla a los compañeros. Nos juntamos Cristina y yo.
Título:
Historia del Arte
Grupo:
2º BACHILLERATO, 32 alumnos, clase
media. Duración: un curso. Dos horas a la semana (dos clases a la
semana)
De qué va:
tratar la historia del arte de una
forma más práctica y menos teórica. Basándonos en el libro de
texto impuesto por el instituto y hacer un plan de estudios más
práctico (salidas a museos, trabajos grupales, actividades en
clase...)
Contenido:
Estos son los bloques más grandes, que
se desglosan en otros cada uno de ellos.
-el arte como expresión humana en el
espacio y el tiempo.
-Interpretación y análisis de la obra
de arte.
-cambio artístico y transformación
cultural.
-el artista y la sociedad.
-el arte contemporáneo.
-Patrimonio histórico.
Objetivos:
-conocer el arte desde la prehistoria
hasta la actualidad.
-autocrítica del trabajo personal y
saber criticar el arte actual.
-saber criticar el arte actual.
-saber las diferencias entre los
períodos artísticos.
-conocer la opinión y los
conocimientos artísticos de la sociedad (encuesta)
-desarrollar y conocer diversas
técnicas plásticas.
Recursos didácticos:
libro de texto, medios tecnológicos,
materiales plásticos (acuarelas, óleo, pinceles, carboncillo,
escayola...)
Metodología:
-clase magistral: explicar el contenido
del temario a desarrollar.
-clase de taller: poner en práctica lo
aprendido en clase magistral.
-clase de descubrimiento: (una o dos),
para que el alumno sea capaz de manera autosuficiente sea capaz de
realizar una tarea para posteriormente exponerla en clase.
Actividades:
4 salidas. (1 para cada bloque de
temático)
realizar una encuesta en clase (la
misma para todos) para que cada alumno las traiga rellenas y sea
puesta en común con los resultados como posible debate. (10
encuestas por alumno)
reinterpretación o continuación de
obras de diversos artistas.
Realizar una obra característica de
cada período de la historia del arte.
En grupos de 4 (8 grupos) analizar una
imagen basándose en el análisis de imagen (luz y sombra, marco,
formato, gama de colores, textura...)
Evaluación:
Continua. Con un porcentaje del 40% las
pruebas teóricas y un 60% las pruebas prácticas. Suspenden los que
no hayan asistido a clase un 80%, ni a las salidas propuestas. No
hayan presentado los trabajos en las fechas acordadas. Que no hayan
alcanzado el 5 como mínimo en las pruebas teóricas. Un examen
teórico final para recuperación, los demás quedarían exentos
(constaría de 10 preguntas sobre lo dado en todo el curso).
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