jueves, 10 de marzo de 2016

9/3/2016 Luz y Sombra

Ejercicio:
Nos sentamos en un sito donde no hayamos estado antes, separados por un sitio vacío.
(Artista contemporáneo que trabaje con la luz)
María Jesús nos entrega una postal y un punto blanco.

Relación entre el punto en relieve, la postal, la luz y la sombra, autor contemporáneo. Para el final de la clase hay que organizar un discurso sobre cómo daremos una clase sobre luz y sombra teniendo en cuenta estos datos.

Luz en el arte
Luz --- lo divino, lo inalcanzable, lo sagrado... “dar a luz”, alumbrar.
El fuego.
Sombra --- indican qué hora es, la posición... Zona a la que no llega la luz. La luz y la sombra nos orientan en volumen, relieve, profundidad. Es la proyección de un cuerpo. Los artistas occidentales usan las sombras significativamente. Puede ser interesante cambiar las sombras de los objetos.
  1. Tipos de luz:
  • Luz natural (Las meninas, la lechera) --- sitios que ganan terreno al mar, luz fría.

  • Luz artificial:
    • Continua --- focos de estudio, linternas
    • Discontinua --- flash, linternas
La luz muestra pero también oculta.
La luz que muestra.
Zona de penumbra: ni se ve ni deja ver.
En el Impresionismo es donde se empieza a trabajar con la luz y la sombra de forma notoria.
  • Artistas:
Francis Bacon --- trabajaba de noche, con luz artificial. Sus estudios carecían de ventanas
Eugenio Recuenco (artista,fotógrafo) --- trabaja con luz natural (aunque a veces parece artificial, porque juega con la luz)
Rafael Lozano-Hemmer --- trabaja con luz. Las personas interaccionan con la obra.
Frabrizio Corneli (artista italiano) --- trabaja solo con luz.
Claudio de Lorena --- Barroco --- luz del amanecer --- significa nacimiento de nación. El atardecer --- declive de una nación.
Dan Flavin
Román Vitali
Makoto Tojiki
  • Libros:
El ojo y la sombra.
*Enigma a resolver de San Hugo en el refectorio --- Francisco Zurbarán.
(Analizamos una fotografía de producción de moda)

Ejercicio:
Individualmente, relacionar la postal, el punto y organizar una clase sobre luz y sombra relacionando todo lo que tenemos.
El punto --- ponerlo sobre una superficie del mismo color y darle luz frontal (que desaparezcan las sombras). Ver si los alumnos son capaces de localizarlo. Ir dando luz desde diferentes puntos para que se vea el volumen, forma, relieve, profundidad...

La postal --- es de Ampudia (Palencia), de su castillo y la catedral. Les diría que buscasen fotos de los monumentos de día y de noche, para que vean las diferencias entre luz natural y artificial, lo que provocan en los edificios y lo que les transmiten.
Aparte, les mostraría que dependiendo cómo le de la luz a la postal, el reflejo de la luz elimina la imagen, afirmando la cita de : la luz muestra pero también oculta.

El artista --- elegí a Fabrizio Corneli, para que viesen la importancia de la sombra, ya que sus obras son las sombras, la luz la crea, pero el resultado es la sombra, que ya no es un mero elemento secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario