Ejercicio
Pensar un ejercicio para hacer sobre la
clase de hoy.
TAMAÑO ---
dimensiones físicas de la imagen visual. Es una de las decisiones
que debe tomar el artista antes de realizar la obra.
En función de lo que quieres
transmitir:
- Más grande que el espectador --- ensalzar, sorprender
- Igual tamaño que el espectador --- igualdad
- Más pequeño que el espectador --- intimidad, delicado
Decisiones a tener en cuenta en cuanto
al tamaño de un producto visual:
- trasmitir idea concreta
- adaptación a los materiales
- artista: Isamu Noguchi
- impacto psicológico (escala)
- los tamaños pequeños necesita tiempo, intimidad, más cuidadoso al contemplarlo, necesita másequilibrio.
- Los tamaños grandes crean un diálogo de dominio, se impone ante el espectador. (artista: Christo)
- notoriedad social
Formato deriva de la palabra forma.
FORMATO --- Forma y orientación que
tiene el soporte que estamos utilizando. (Ana Laura Alaez)
Las decisiones pueden ser tomadas por:
- Adaptación a la obra.
- Contenido simbólico
(AES+F: last riot)
Formato marina, formato paisaje,
formato figura...
MARCO --- aquello que marca donde
acaba la obra. En obra pictórica puede tener o no tener. En la
escultura el pedestal actúa como marco. En el paisaje es el entorno
el que actúa como marco.
Ejercicio:
Analizamos fotografías basándonos en
el esquema de los apuntes que hemos dado hasta ahora. (imágenes de:
Cristina García Rodero, Alfaro, Norberto González)
- Iconicidad
- composición
- formato
- marco
- color
- tamaño
Análisis visual diferente a análisis
subjetivo (este es más complicado)
Resumen:
Tamaño --- las medidas físicas de la
obra
Formato --- forma del soporte de la
pieza artística
Marco --- objeto, límite
Ejercicio del principio de la clase:
Se realiza un trabajo en el que se
emplee, los tres elementos (tamaño, formato y marco). Formamos grupos de 5-6 compañeros. Todos salimos a explicar el ejercicio, y se puntúa al resto de grupos del 1 al 3.
Elegimos una clase de 20 alumnos de
entre once y doce años. Divididos en grupos de 5 (4 grupos). Tienen
que realizar, en un formato triangular, circular o cuadrado
(rompiendo así con la forma impuesta por el propio folio) una obra
de temática libre, adaptada al formato elegido (que después tendrán
que explicar) a tamaño 100x70(donde dibujarán la figura elegida,
siendo el propio papel el marco o si se quiere se hace el marco con
plastilina o cartón).
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