miércoles, 17 de febrero de 2016

17/2/2016 Qué son las imágenes y cómo las analizamos.

¿Qué debe saber un alumno de BBAA sobre las imágenes?
  1. Analizarlas, para saber si esconden falsedades de elementos o contenidos significativos aparentemente casuales.
  2. Construirlas.
  3. Contextualizarlas.

Esquema general. Qué se va a aprender.
  1. alfabetización visual
  2. taller experimental
  3. discusión abierta sobre los resultados.

Las imágenes son un medio natural de expresión, común a todas las lenguas, precede al lenguaje escrito.
A la gente le molesta decir que son analfabetos, pero no en decir que son analfabetos visuales.
La comunicación por medio de imágenes tiene más peso en la sociedad actual que la escrita.

Lenguaje visual: código específico de la comunicación visual.
Nivel formal: elementos que lo componen. Tamaño, formato...

EXPERIMENTO
la imagen más compleja que la palabra.
vamos a realizar un pequeño experimento, que servirá para comprender este concepto.
Dos alumnos se quedan y el resto sale del aula. Después tienen que explicársela a todos. A continuación cada uno dibuja lo que ha entendido de la explicación.

  1. alfabetización visual:

¿Qué es una imagen?
La reproducción de una realidad. Lo real es lo real. La reproducción es una imagen, ya sea en 2D, 3D...
grado de iconicidad: grado de similitud que tiene con la realidad.

¿Para qué sirven las imágenes?
Son un medio de comunicación. Sirven para informar y comunicar.
Conocer el pasado o inventar el futuro. Conectar el mundo. Conocer cosas que nunca has conocido. Dar fe sobre un hecho. Para pensar y hacer pensar. Decorar.

Tipos de imágenes según el grado de iconicidad con la realidad:
  1. cinematografía, vídeo, fotografía.
  2. Pintura, dibujo, escultura
  3. caricatura
  4. abstracciones simbólicas propias de la señalética.

(El nivel de iconicidad es bajo, pero el de expresión es elevado. Nos muestra más con este formato que con otro.)

Aplicación de las imágenes:
informativas
persuasivas
científicas
comunicativas
comparativa
para entretenimiento
decorativa.

Lectura de imágenes:
nosotros leemos las imágenes de izquierda a derecha, en el mismo orden que escribimos y leemos. En otras culturas es al contrario, por eso hay que tenerlo en cuenta al crear imágenes, y a qué público te diriges.
(Cristina Iglesias)
mirar-- ver-- pensar-- analizar

¿Cómo analizar una imagen?
Material
qué tipo de soporte está hecho, textura, color...
Semántica
utilizar las palabras adecuadas

ver y sentir las sensaciones que produce y porqué

(juan francisco casas)

EJERCICIO
el mundo se acaba mañana. ¿Qué tres imágenes conservarías si solo puedes ver eso el resto de la vida?
-Una foto de toda mi familia materna, siendo yo pequeña.
-Atardecer en Tagle (Santander)

-Mi habitación
este ejercicio ha servido para darnos cuenta de lo importante que son las imágenes para nosotros, las fotos en este caso. nos recuerdan quienes somos o nos traen acontecimientos del pasado con solo un vistazo. Algo que da mucho que pensar.

Yo tengo claro que si me diesen 10 minutos para sacar de mi casa todo lo que pudiese llevarme (experimento que ha comentado al final de la clase la profesora) yo sin dudar me llevaría todos los álbumes de fotos que tengo, para no perder mis recuerdos, mi pasado, mi historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario